Ir al contenido principal

MANEJO DE SITUACIONES DE DROGADICCIÓN Y ALCOHOL EN LAS PERSONAS

 


TIPOS DE DROGAS:

ESTIMULANTES: Cocaína, bazuco y anfetaminas.

DEPRESORAS: Alcohol, Opio, Morfina, Heroína tranquilizantes e inhalantes. 

ALUCINOGENAS: LSD( ácido),  Yagé, el peyote y los Hongos. 

MIXTAS: Éxtasis y marihuana. 


Conversar sobre drogas a temprana edad

Es fundamental empezar a hablarlo antes de que los adolescentes empiecen a ir a fiestas o salidas, para poder anticiparse al riesgo. Esto con el fin de querer protegerlos y no desde el castigo, como: si algún día te pillo, te voy a castigar de tal forma. Es fundamental también plantearle a los adolescentes que ojalá no consuman.

Es fundamental hablar de las situaciones para así poder anticiparse al riesgo, esto con el fin de proteger las personas que queremos no desde el castigo sino desde la prevención en cuanto a que es importante que conozcan sobre las consecuencias que traen consigo el consumo de sustancias psicoactivas, y que esto puede llevar a generar grandes problemáticas a nivel integral en la persona. 


¿Cómo prevenir el consumo?

Factores Claves:

  • Cariño y afecto, de los padres hacia sus hijos y hacia las personas que consumen. 

  • Limites claros y firmes desde casa.

  • Comunicación permanente de la familia.

  • Tratar de ser un buen ejemplo y no consumir alcohol en exceso o drogas con ellos, ya que los padres son factores modeladores. 

  • Pasar más tiempo con los hijos y con las personas que están en riesgo de consumo. 

  •  Involucrarse y conocer a sus  amigos.

  • Desde las instituciones educativas fomentar o crear grupos sanos de convivencia, con actividades deportivas o artísticas organizadas, a cargo de profesores que promuevan un estilo de vida saludable.

  • Incentivar la vinculación con sus actividades, promover el amor por aprender por generar oficio y acciones de destreza. 

  • Limitar las horas en la calle, evaluar qué tipo de acciones y actividades realizan.

  • Saber siempre donde están las personas que están en nuestro entorno para así generar un control. 


SEÑALES DE ALARMA

  • Bajo rendimiento académico o pérdida de interés en sus actividades de estudio u otras.

  • Alejamiento de la casa.

  • Cambio radical de amistades, generalmente desconocidas para los padres.

  • Necesidad de más dinero.

  • Mentiras e irritabilidad. 

  • Las necesidades de nuestros niños y jóvenes. 

  • Falta de atención y de memoria.

  • Menos energía 

  • Retraimiento e introversión 

  • Cambio de peso, cambios físicos y descuido personal. 

  • Cambios en el hablar, más lento o más rápido.



¿ QUÉ HACER SI DESCUBRIMOS QUE CONSUMEN DROGAS?


los principales riesgos del consumo


"Riesgos en distintos niveles y áreas que dependen también de la sustancia. Uno de los riesgos, con cualquier sustancia, es la adicción, tomar malas decisiones bajo el efecto de la sustancia, derrames cerebrales, crisis de pánico, bajar la concentración, ansiedad, la memoria, accidentes, riesgos de involucrarse en relaciones sexuales no protegidas y por tanto riesgo de embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual, asalto, peleas, incluso la muerte”


Línea de prevención de consumo

Para esto, se recomienda que se cuente con el siguiente equipo de trabajo: 

Psicólogo              Terapeuta Ocupacional            Psicopedagogo     Trabajador Social.

Son las personas quienes reciben a los jóvenes que han sido sensibilizados y motivados en los ámbitos comunitarios o educativos; para el proceso de acogida, ingreso y valoración psicosocial integral, en el cual se realizará una valoración inicial por cada uno de los integrantes del equipo.


TIPS PARA CONTENCIÓN EMOCIONAL 

“TÚ SÍ PUEDES”

Cuando los padres dejan que sus hijos resuelvan solos sus problemas desde pequeños, los ayudan a fortalecer el carácter y a generar sentido de responsabilidad. Aprenden que sí son capaces, tienen oportunidad de ceer en sí mismos y de fortalecer la autoestima.


NO TE REGALO” “NO ESTÁ BIEN”

Se deben definir límites y evitar satisfacerles todos los deseos. Necesitamos que nos guíen. 


“CÓMO VAS” “EN QUÉ ANDAS”

Interesarnos de manera genuina por la vida y conversan abiertamente con  las personas que nos necesitan, les dan la posibilidad de encontrar  respuestas y ayuda cuando tienen problemas. Además, generan una relación más sólida y amorosa.


“ERES DIGNO DE AMOR”

La mayoría de las personas que caen en la droga o el alcohol no han tenido la experiencia de amor real e incondicional en su infancia y por eso, no se consideran dignos de amor.



“PUEDES DECIR NO”

Tienes todo el derecho de decir NO,  a rechazar las circunstancias, personas o hechos que consideren dañinos.


“TÚ ERES IMPORTANTE”

Las personas propensas a las adicciones necesitan mucho apoyo emocional, necesitan sentirse especial. Dígales que sí es importante y demuéstrelo con dedicación y amor.  


“CUENTA CONMIGO PARA LO QUE NECESITES”

Confiar y proporcionar seguridad de que si algo les sucede o se equivocan, no los abandonaran ni les retirarán el afecto.





SOLO CON EL CORAZÓN SE PUEDE VER CLARAMENTE, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJ OS” tomado del principito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Contabilidad #1 - Contabilidad I

CONTABILIDAD I - TALLER #    01 La empresa “DON FLORINDO FLORES.”, realiza durante el mes de Enero /12 realiza las siguientes transacciones: Enero 1: La empresa inicia operaciones con un aporte de un socio  por valor de $58.000.000; otro socio aporta un terreno por valor de $25.000.000 y $ 30.000.000 en efectivo. El 90%, del efectivo se consigna en bancos y el resto queda en caja Enero 2: La empresa vende mercancías por valor de $ 8.000000; el cliente nos cancela el 75% con un cheque y el resto a 60 días. Enero 3: Se compran mercancías por valor de $1.980.000, se gira un cheque por el 25% y el resto a 30 días. Enero 5: La empresa devuelve al proveedor el 15% de la compra que se realizo el día  3. Enero 8: La empresa cancela  la deuda por la compra realizada. Enero 10: La empresa vende  mercancías por $2.125.000. Enero 11: El cliente devuelve a la empresa el 15% del día 2 de Enero. Enero 12: La empresa vende mercancías  por valor de $2.990.00

¿Cómo sacar la idea principal de un párrafo?

En esta ocasión les comparto información acerca de ¿Qué es? y  ¿Cómo sacara la idea principal de un párrafo? veamos: Sin embargo, usualmente encontramos dificultad para identificar la idea principal del párrafo y nos preguntamos: Debemos partir de la siguiente regla: El párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias que complementan, explican, aclaran la información del párrafo. Nunca un párrafo tiene varias ideas principales, porque sería incoherente. ¿Qué estrategias puedo utilizar para identificar la idea principal de un párrafo? Hay distintas formas: Ø   Preguntarse: ¿de qué trata el texto? o ¿Cuál es la idea más importante del párrafo o del texto? Ø   Ver qué palabras se repiten con más frecuencia. Por eso se les llaman palabras claves. Ø   Leer el título del texto o los subtítulos del texto. Ø   Fijarse en la primera o en la última oración, ya que éstas pueden darnos muchas pistas para encontrar la idea que n

Propuesta de contenidos virtuales - Bienestar Universitario INTENALCO