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Tecnicas de Estudio Parte #5



ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Como se había comentado en las Técnicas de Estudio anteriores, éstas se utilizan para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Hoy se presenta la técnica de estudio denominada ¿Cómo organizar el estudio?


¿Cómo organizar mi tiempo de estudio?

Si sientes que, aunque estudias demasiado no logras retener los conocimientos, quizás debas probar con metodologías para organizar tus tiempos de estudio.

Una de las claves más importantes para alcanzar el éxito profesional es la capacidad para organizar el tiempo. Ya sea para estudiar, trabajar o realizar tareas: una correcta gestión del tiempo permite mejorar la eficiencia personal y aumentar la productividad. Esta habilidad resulta fundamental para tener éxito en el mercado laboral, pero también durante la etapa educativa. 

Cuando la época de exámenes se acerca, es habitual que los estudiantes sientan que, a pesar de dedicar largas horas al estudio de una asignatura o temática, no logran retener la información deseada. Esto puede deberse a muchas causas, pero por lo general se vincula a una mala gestión del tiempo de estudio.

¿Qué implica gestionar correctamente el tiempo?

Cuando hablamos de eficazmente el tiempo nos referimos a adquirir y emplear de forma correcta las habilidades y capacidades que permiten planificar las jornadas de estudio o trabajo con el objetivo de mejorar la eficiencia personal.

Una persona que gestiona correctamente su tiempo no siente que el reloj lo persigue o que el tiempo de estudio no es suficiente, porque aprende a sacar el máximo provecho posible de cada uno de los minutos que dedica al repaso de los conocimientos que necesita interiorizar.


RECOMENDACIONES

1. Analizar todas las asignaturas que se debe repasar y clasificarlas de acuerdo a su dificultad.
2. Calcular el tiempo diario que se puede dedicar al estudio y asignar un número de horas específico para cada asignatura.
3. Dedicar más tiempo a aquellas que fueron calificadas como más difíciles.
4. Establecer este método de división del tiempo es el primer paso para gestionar correctamente el tiempo de estudio, el siguiente paso es poner en práctica este plan.



5. Horario de estudio asignando una tarea para cada hora del día con objetivos concretos.

6.  Las pausas frecuentes mejoran la retención de los conocimientos.

7.  Hacer la mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible cuando el cerebro está preparado para aprender.

Este proceso combina espacios de concentración en el estudio con pausas dedicadas a distraer al cerebro con momentos de esparcimiento.

Aplicar esta técnica requiere de un reloj visible y compromiso para efectivamente cumplir con los plazos estipulados. 

Si lo haces, verás cómo el tiempo realmente te rinde y logras adquirir los conocimientos deseados de forma efectiva.

Maryory Parra - Docente de Tutoría de Comunicación
Bienestar Universitario INTENALCO

maryori.parra@intenalco.edu.co

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