La hiperglucemia aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, superando ampliamente los objetivos de control establecidos, comienzan a producirse en el organismo los cuerpos cetónicos, producidos en el hígado por la degradación de las grasas liberadas al torrente sanguíneo en situaciones de gran deficiencia insulínica.
Causas
Durante la digestión, el cuerpo separa los carbohidratos de los alimentos, como el pan, el arroz y las pastas, en varias moléculas de azúcar. Una de estas moléculas de azúcar es la glucosa, una de las principales fuentes de energía para el cuerpo. El torrente sanguíneo absorbe directamente la glucosa después de comer, pero esta no puede ingresar a las células de la mayoría de los tejidos sin la ayuda de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.
Cuando el nivel de glucosa en sangre aumenta, esto indica al páncreas que debe liberar insulina. La insulina, a su vez, desbloquea tus células para que la glucosa pueda ingresar y proporcionar el combustible que necesitan para funcionar de manera adecuada. La glucosa adicional se almacena en tu hígado y en tus músculos en forma de glucógeno.
Este proceso disminuye la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo y evita que alcance niveles peligrosos. A medida que el nivel de azúcar en sangre vuelve a la normalidad, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.
La diabetes disminuye drásticamente los efectos de la insulina en tu cuerpo, ya sea porque el páncreas no puede producir insulina suficiente (diabetes tipo 1) o porque el cuerpo se resiste a los efectos de la insulina y no produce insulina suficiente para mantener un nivel de glucosa normal (diabetes tipo 2). Como resultado, la glucosa tiende a acumularse en el torrente sanguíneo (hiperglicemia) y puede alcanzar niveles muy elevados, lo cual representa un peligro si no se trata en forma adecuada. Se utiliza insulina u otros medicamentos para disminuir los niveles de azúcar en sangre.
Síntomas
Factores de riesgo
- Tener sobrepeso u obesidad.
- No seguir el plan de alimentación si está en peligro de sufrir de diabetes o si ya sufre la patología
- No realizar actividad física
- Antecedentes familiares de diabetes
- Experimentar estrés emocional, como conflictos familiares o desafíos en el lugar de trabajo
- Lesiones o extracción de páncreas
- Enfermedades hormonales
Una enfermedad o el estrés pueden desencadenar hiperglicemia debido a que las hormonas producidas para combatir la enfermedad o el estrés también pueden hacer que aumente tu nivel de azúcar en sangre. Incluso las personas que no tienen diabetes pueden desarrollar hiperglicemia durante una enfermedad grave. Pero las personas con diabetes pueden necesitar un medicamento adicional para la diabetes para mantener la glucosa en sangre cerca del nivel normal durante una enfermedad o un episodio de estrés.
Complicaciones a largo plazo
Controlar con atención tu nivel de azúcar en la sangre puede ayudarte a prevenir muchas complicaciones relacionadas con la diabetes. Entre las complicaciones a largo plazo de la hiperglucemia no tratada pueden incluirse las siguientes:
- Enfermedades cardiovasculares
- Daño a los nervios (neuropatía)
- Daño renal (nefropatía diabética) o insuficiencia renal
- Daño en los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética), que potencialmente lleva a la ceguera
- Nubosidad en la lente normalmente transparente del ojo (catarata)Problemas en los pies causados por nervios dañados o un flujo sanguíneo insuficiente que puede causar infecciones graves en la piel, úlceras y, en algunos casos graves, la necesidad de amputación
- Problemas en los huesos y las articulaciones
- Problemas en los dientes y encías
¿Como prevenir la Hiperglucemia?
- Plan alimenticio con variedad y moderación
- Ingesta de frutas y verduras
- Reducir consumo de dulces y fritos
- Disminuirle al sodio(sal)
- Evitar el alcohol
- Realizar actividad física, pero con moderación
- Respeta tu plan de alimentación si tienes la azúcar alta
- Controla tu nivel de azúcar en sangre
- Evitar el estrés y saberlo manejar
Recuerda los hábitos saludables previenen enfermedades, la cura está en tus manos.
Comentarios
Publicar un comentario