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¿Cómo hacer un párrafo?




En el siguiente texto identifiquemos cuántos párrafos hay:


LA VISIÓN INNATISTA: EL LIDERAZGO COMO UN CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CUALIDADES INNATAS- Juan Javier Saavedra-Mayorga
Naturaleza de la visión innatista
1. Una primera forma de concebir el liderazgo consiste en definirlo como el resultado de un conjunto de cualidades o atributos innatos en algunos individuos. Esta forma de considerar el fenómeno es la más antigua, y tiene sus raíces en el ideal heroico de la Grecia antigua (Saavedra-Mayorga, 2007). El héroe, en ocasiones un semidiós, tiene la misión de servir de intermediario entre los hombres y los dioses, perdurando a través del recuerdo de sus hazañas y siendo modelo para la educación de los jóvenes en los valores del deber y el honor (Vernant, 2001Vidal-Naquet, 2002). El líder, a la manera del héroe griego, no escoge su destino, sino que es escogido por él. En algún momento de su vida, bien sea por el azar o por el destino, suele presentarse un giro favorable de los acontecimientos que hace que sus cualidades se pongan en evidencia y lo conduzcan a ocupar el lugar de preminencia que está llamado a ejercer sobre el resto de los hombres.
2. Esta concepción innatista del liderazgo se inspira recientemente en dos tradiciones intelectuales. Por un lado, en la mencionada teoría del gran hombre (Carlyle, 1841/1985Spector, 2016), según la cual hay unos individuos que están predestinados para mandar y dirigir, mientras que otros lo están para obedecer y ser conducidos. Y, por otro lado, en el voluntarismo, una corriente filosófica que atribuye a la voluntad de individuos concretos las fuerzas y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales (Hook, 1958). El liderazgo, como el carisma weberiano (Weber, 1921/1964), sería así el producto de una gracia, un don que les es concedido a ciertos hombres y cuya adquisición ni siquiera depende de ellos.


Implicaciones en la (no)enseñanza del liderazgo
3. Si se concibe el liderazgo desde esta perspectiva, la respuesta por la posibilidad de su enseñanza será, en consecuencia, negativa: el liderazgo no se puede enseñar. La formación de las cualidades que hacen al líder se escapa, por tanto, al campo de la pedagogía, e incluso a la acción humana, para ubicarse en el campo de la genética y de las leyes naturales (Doh, 2003). Los líderes nacen, no se hacen a través del entrenamiento y la práctica.
4. Las investigaciones realizadas por la escuela de los rasgos (Zaccaro, 2007Zaccaro, Dubrow, & Kolze, 2017) tienden a apoyar parcialmente este enfoque en la medida en que reconocen que para el ejercicio del liderazgo se requiere contar con una serie de características, que serían, por decirlo así, la “materia prima” a partir de la cual el líder construye su obra. 3 Esta visión coincide con la experiencia cotidiana cuando reconocemos que para poder ejercer con éxito roles de liderazgo se requiere una cierta predisposición natural (lo que antes se denominaba el “don de mando”), y con lo relatado en las biografías de ciertos “grandes hombres” (Castelot, 1970Plutarco, 1985) cuando se nos recuerda su precocidad o las cualidades excepcionales de las que empezaron a hacer gala en etapas tempranas de sus vidas.

El anterior texto tiene 4 párrafos que inician con mayúscula en su primera letra y terminan con punto y aparte, al final de la última línea.


Tiene 4 ideas principales a partir de las cuales se construye:





Pero la idea principal también se puede obtener a través de la comprensión del texto por parte del lector sin cambiar su sentido:

1 párrafo: idea principal:
Una primera forma de concebir el liderazgo consiste en definirlo como el resultado de un conjunto de cualidades o atributos innatos en algunos individuos
Hay seres humanos que nacen para ser líderes

2 párrafo: idea principal:
El liderazgo, como el carisma weberiano (Weber, 1921/1964), sería así el producto de una gracia, un don que les es concedido a ciertos hombres y cuya adquisición ni siquiera depende de ellos. 
Hay seres humanos que tienen el don del liderazgo.

3 párrafo: idea principal
el liderazgo no se puede enseñar
El liderazgo según el enfoqque weberiano se ubica en el campo de la genética y la naturaleza. 

4 párrafo: idea principal
Las investigaciones realizadas por la escuela de los rasgos (Zaccaro, 2007; Zaccaro, Dubrow, & Kolze, 2017) tienden a apoyar parcialmente este enfoque en la medida en que reconocen que para el ejercicio del liderazgo se requiere contar con una serie de características, que serían, por decirlo así, la “materia prima” a partir de la cual el líder construye su obra.
Hay investigaciones que reconocen que el líder requiere de condiciones personales para construir su obra.



Es así como el párrafo conforma la estructura de un texto:




Total, la suma de los párrafos da como resultado un texto ya sea escrito, oral o audiovisual


Bien, espero que te haya servido y te aventures a escribir un párrafo planeándolo previamente a través de tus ideas centrales.

Horario de tutorías vía online: Viernes de 9:00 am - 12:00 m

Maryory Parra - Docente de Tutoría de Comunicación
Bienestar Universitario


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