Ir al contenido principal

¿Qué son y para qué sirven los triglicéridos?


Los triglicéridos son un tipo de grasa (un lípido), que se encuentra en la sangre.

Cuando comemos, el cuerpo convierte las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos.

La producción de triglicéridos se realiza en el hígado, la hipertrigliceridemia es el nombre que se da a la elevación anormal del nivel de triglicéridos.

Desde un punto de vista bioquímico sería la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina (o glicerol). Pero para que la grasa llegue a constituirse como depósito de energía es preciso su transporte previo por la sangre. La concentración de esos triglicéridos que están siendo transportados por nuestra circulación son los “triglicéridos” que aparecen en nuestros análisis de sangre.

¿De dónde obtenemos los triglicéridos?

En circunstancias normales, los triglicéridos proceden de los ácidos grasos que absorbemos a través del intestino procedente de los alimentos y de los que el hígado es capaz de elaborar. Los triglicéridos pasan a la sangre desde ambos órganos, siendo transportados por unas proteínas especialmente diseñadas para ello: las lipoproteínas.


¿Por qué es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos?

Fundamentalmente por dos motivos. El primero es que cifras muy altas de triglicéridos en sangre pueden causar una pancreatitis aguda, la segunda causa es que se sabe actualmente que los triglicéridos son un factor independiente de riesgo cardiovascular, comportan lo que denominamos un riesgo lipídico residual o remanente, que no es otra cosa que la posibilidad complementaria de sufrir una enfermedad cardiovascular pese a tener un nivel “normal” de colesterol.

¿Cuál es el nivel de triglicéridos adecuado?

El nivel normal deseable es aquel menor de 150 mg/dl. Entre 150-200 sería limítrofe alto.

¿Cómo reducir los triglicéridos?

Dieta baja en grasas saturadas, disminuir el consumo de carnes grasas, carnes procesadas (salchichas, jamón, etc.), Productos lácteos ricos en grasa como mantequilla y crema, Alimentos de origen vegetal como el aceite de palma y aceite de coco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo sacar la idea principal de un párrafo?

En esta ocasión les comparto información acerca de ¿Qué es? y  ¿Cómo sacara la idea principal de un párrafo? veamos: Sin embargo, usualmente encontramos dificultad para identificar la idea principal del párrafo y nos preguntamos: Debemos partir de la siguiente regla: El párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias que complementan, explican, aclaran la información del párrafo. Nunca un párrafo tiene varias ideas principales, porque sería incoherente. ¿Qué estrategias puedo utilizar para identificar la idea principal de un párrafo? Hay distintas formas: Ø   Preguntarse: ¿de qué trata el texto? o ¿Cuál es la idea más importante del párrafo o del texto? Ø   Ver qué palabras se repiten con más frecuencia. Por eso se les llaman palabras claves. Ø   Leer el título del texto o los subtítulos del texto. Ø   Fijarse en la primera o en la última oración, ya que éstas pueden darnos muchas pistas para...

Propuesta de contenidos virtuales - Bienestar Universitario INTENALCO

¿Cómo prevenir una mala circulación?

Cuando pasamos muchas horas sentados o parados en una misma posición es común que las piernas se cansen, se inflamen y retengan líquidos, es la causa más común de la aparición de venas varices y se da por la mala circulación. ¿Cómo podemos prevenirlo?  Durante 10 o 15 minutos es ideal colocar las piernas hacia arriba para mejorar la circulación y aliviar el cansancio de las actividades del día, reducir el estrés y simplemente conseguir un momento de calma. También nos ayuda a combatir el estreñimiento porque favorece la movilidad intestinal, mejorando la digestión y absorción de nutrientes  Vamos a oxigenar el cerebro y a relajarnos, disminuyendo el estrés y combatiendo el cortisol, es una actividad totalmente relajante, mejora el funcionamiento de las venas evitando las arañitas a las que conocemos como venas varices. ¿Cómo hacerlo? Colocarnos ropa cómoda, colocamos un cojín o almohada debajo de la zona lumbar, acostarse con los pies en alto pegados a la pared y los brazos ex...