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Manejo de Conflictos


Muchos de nosotros los seres humanos nos preguntamos y pensamos después de que ha pasado una situación que ha generado un conflicto, esto: si no le hubiera o si no hubiera hecho esto, no hubiera peleado o discutido con esta persona, y ahí es donde decimos y caemos en cuenta en la importancia que tiene poder generar relaciones de valor de tal manera que nos permita asumir una posición asertiva frente al otro, a esto le llamamos manejo de conflictos de manera indirecta o directamente, somos seres humanos y debemos aprender a manejar y a conocer nuestras emociones para así mismo poder entrar en un punto de mediación que nos permita generar una relación empática con otro aquella relación que se llevara a cabo y se generara al poder reconocer que situaciones y que cosas no tolero, aquellas que me ponen de mal humor porque quizás van en contra de mis principios o quizás simplemente no comparto y no quiere decir que este mal solo que debo aprender a respetar y a tolerar el comportamiento y las palabras del otro sin tomarlo a personal. 

Cuando nosotros toleramos al otro estamos siento empáticos, entendemos al otro sin la necesidad de agobiarme o tomármelo a pecho, no es solo ponerse en los “zapatos del otro” sino también (le brindo mi apoyo al otro, lo escucho sin cargarme de su problema) La empatía fortalece los vínculos con las personas, TENDERLE LA MANO, TE ACOMPAÑO Y ME RETIRO.

La vida es un eco, tú das lo que siembras.

Cuando manejamos los nuestras emociones, estamos anteponiéndonos al poder arreglar un conflicto teniendo la capacidad de ser asertivo, diciendo lo que nos molesta de forma correcta y en el momento adecuado, expresándose con firmeza y tranquilidad pues al no hablar de manera adecuada, caemos en los extremos y eso genera malestar. Siempre hay un momento para establecer una buena comunicación (YO TE ESCUCHO Y TU ME ESCUCHAS) Y algo súper importante (ANTES DE SUPONER, PREGUNTA) 

Para entender a manejar los conflictos, primero debemos conocer que es un conflicto.


¿Qué es un conflicto?

Cuando hablamos de un conflicto estamos hablando también de intereses, gustos, objetivos, deseos y formas de pensar diferentes, que no son iguales, por lo contrario son totalmente diferentes , aunque pueden ser guiados por un interés en común  y este puede ser generado entre una persona o un grupo de personas.


Para definir los tipos de conflictos encontramos: 

A nivel personal se generan conflictos cuando nos vemos en un dilema, en cuando los conflictos interpersonales se dan entre dos o más personas, también vemos que los conflictos a nivel grupal (intra) se genera por varias personas de un mismo grupo y los conflictos intergrupales son aquellos generados por varias personas de un grupo con otro grupo (diferentes grupos peleando por intereses)


¿Cuándo se genera un conflicto?

Cuando dentro de las personas que se genera el conflicto  aún no se han generado la existencia de los objetivos e intereses que hay diferentes; después hay diferentes formas de pensar y se percibe una diferencia que puede desembocar en un conflicto, partiendo de esto cuando no hay manejo de la situación es cuando las emociones salen a flor de piel y se desarrollan sentimientos negativos hacia la otra persona en autodefensa y esto hace que la autocrítica disminuya y que el culpable sea la otra persona; manifestándose en resistencia a ceder a lo que el otro dice. 


¿Cómo poder llegar a una solución y a un acuerdo entre los pares?

PRINCIPALMENTE…teniendo voluntad al arreglar o mediar en la situación frente a una solución frente al conflicto. Lo primero que se debe hacer es:


1. Establecer unas normas, reglas, claras, concretas y objetivas (esto permite evitar el conflicto) como un manual de instrucciones. 

2. Cuando alguna de las personas no está en acuerdo con lo que se dice, se puede entrar a una negociación (acuerdos en común, que beneficie a las dos partes que están en este momento de negociación) 

3. Entrar a una persona a mediar (que no sea parte de la situación en conflicto y no halla preferencias) si el acuerdo entre las dos partes no funciona ( mediador entre los dos)

4. Involucrar una persona que genere alternativas, opciones, soluciones (conciliar de manera neutra aquello que retroalimente a las dos partes de un acuerdo, aquella persona es generadora de confianza de los dos)

5. Si o hay solución alguna (demanda de una persona que tenga el poder de tomar y decisión para el bien de las dos partes (arbitraje)

Y cuando no hay acuerdos por ninguna de las partes a veces se llega a la violencia y esto puede proceder a peores situaciones de conflictos y la mínima remota solución. PARA ELLO ES VITAL GENERAR ANTES QUE NADA UNA  ESCUCHA ACTIVA, EMPATIA, COMUNICACIÓN ASERTIVA Y LA NEGOCIACION PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO. 

Tratar de mediar en las situaciones es clave para favorecer y fortalecer los conflictos, empezando por la cooperación y la asertividad (desde la atención de los intereses propios y del otro) al defender los intereses no compites ni evites, equilibrar, acomodas y colaboras para que los dos salgan satisfechos. (ganar y ganar)

Integra y define a partir de la comunicación: 

Define la causa del conflicto, define si están de acuerdo, que quieres alcanzar, porque es importante, que es lo que quiere cada uno, porque es importante para cada uno ganar (cuáles son sus intereses comunes y distintos), cuales son los resultados en común, cuales son los indicadores. 

Después de esto generar un compromiso permite amplificar la negociación y estar dispuesto a trabajar en mutuo acuerdo sin generar resistencia y objeciones, reconocer que hay que dejar de lado las emociones negativas  y definir las responsabilidades de cada uno, buscando un interés en común (que espera la persona de la otra persona, que espera de sí mismo, llegando a acuerdos (deben ser concretos, medibles y verificables)

Recuerda cuando medias en una discusión: 

Entender las diferentes posturas, escuchar a las personas en conjunto y en individual, poner reglas básicas para mejorar la comunicación entre las partes, retroalimentar sobre la conducta del otro interviniendo en las situaciones de poder. 


PIENSA EN ESTO…

Como resuelves los conflictos según tú?, has un sondeo preguntándole a algunos familiares y amigos sobre lo que ellos piensan de como tu resuelves los conflictos, hay diferencias de lo que ellos piensan a lo que tú piensas que haces, ¿Qué puedes aprender de ello?

Reconoces tus emociones, si algo no te gusta pido tiempo fuera (5 minutos y me alejo) te tranquilizas y después regresas y eres asertiva y dices lo que te molesta con mayor tranquilidad y asertividad. Hay que ponerle nombre a lo que te pasa, liberarse, soltar y perdonar es crucial para establecer una autoconfianza.

“la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de gestionar las emociones, en nosotros mismos en nuestras relaciones” Daniel Goleman.



Es tu esencia la que habla de ti.


Giselle López - Psicóloga Clínica

Bienestar Universitario INTENALCO

psicologia@intenalco.edu.co


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