Hits globales antes de la internet (...y la radio)
¿Y cómo no va a entretener el arte si la creación estética lleva a la experiencia de percepción de la belleza y esta última, por definición, nos complace?
Pues bien, un hit es un sencillo exitoso y su popularidad se calcula generalmente midiendo la respuesta del público al producto musical, basándose primero en su exposición por demanda, es decir, en el número de reproducciones en medios masivos en un periodo de tiempo determinado -radio, Youtube, Spotify… en semanas, meses, años- y segundo, en los datos sobre la adquisición de este producto de manera legal y cuantificable -ventas de discos y descargas digitales-, valorando de ese modo la capacidad del producto de entretener, independientemente de su calidad, para así establecer su éxito.
La expresión grandes compositores se ha utilizado tradicionalmente para referirse a autores, europeos en su mayoría, de obras musicales de carácter académico, rotuladas de modo impreciso como “música clásica” -el clásico es sólo un periodo, como el romántico o el barroco-. Esos autores consiguieron, gracias a la calidad y/o popularidad de sus composiciones, el reconocimiento público, traspasando fronteras, a pesar de no contar en su tiempo con las ventajas que hoy implican las tecnologías de la comunicación. Esa música que algunos teóricos denominan música profesional de concierto tuvo entonces numerosos hits, piezas musicales exitosas que no sólo se hicieron famosas globalmente, sino que están ligadas al desarrollo de la humanidad, constituyendo parte del patrimonio cultural de las naciones y permaneciendo recordadas a través de varios siglos.
Antes de nuestros tiempos las partituras, transcritas a mano, viajaban por días en carrozas tiradas por caballos a través de caminos precarios, para llegar a quienes se pondrían en la tarea de estudiarlas y ensamblarlas, practicarlas hasta el cansancio para finalmente concertar su interpretación, pública o privada, ante una audiencia generalmente limitada. Curiosamente, algunas obras quedaron casi en el olvido por no gozar de popularidad en su momento o por haber sido opacadas por las de otros autores, para ser rescatadas del olvido cientos de años después, logrando de modo tardío el merecido reconocimiento tras su interpretación por parte de instrumentistas, orquestas y directores contemporáneos.
Veamos algunos de los protagonistas de la escena musical en mención, con ejemplos de sus piezas más conocidas...
George F. Handel:
Antonio Vivaldi:
Johann Sebastian Bach:
Franz Joseph Haydn:
Wolfgang Amadeus Mozart:
Ludwig Van Beethoven:
Frederic Chopin:
Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Johann Strauss II
Georges Bizet
Juan Diego López Múnera - Docente de Música
Bienestar Universitario INTENALCO
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