Ir al contenido principal

Grandes Compositores

Hits globales antes de la internet (...y la radio)



Antes de los premios Grammy había hits. Sí, antes del millón de likes e incluso sin que existiera la tecnología necesaria para que la música fuera grabada y distribuida física o digitalmente. Aún entonces, por increíble que parezca, el arte que conjuga ritmo, melodía y armonía para expresar pensamientos e ideas, para transmitir sentimientos y evocar emociones, ese complejo lenguaje sonoro, además de comunicar, entretenía. 

¿Y cómo no va a entretener el arte si la creación estética lleva a la experiencia de percepción de la belleza y esta última, por definición, nos complace? 

Pues bien, un hit es un sencillo exitoso y su popularidad se calcula generalmente midiendo la respuesta del público al producto musical, basándose primero en su exposición por demanda, es decir, en el número de reproducciones en medios masivos en un periodo de tiempo determinado -radio, Youtube, Spotify… en semanas, meses, años- y segundo, en los datos sobre la adquisición de este producto de manera legal y cuantificable -ventas de discos y descargas digitales-, valorando de ese modo la capacidad del producto de entretener, independientemente de su calidad, para así establecer su éxito.


La expresión grandes compositores se ha utilizado tradicionalmente para referirse a autores, europeos en su mayoría, de obras musicales de carácter académico, rotuladas de modo impreciso como “música clásica” -el clásico es sólo un periodo, como el romántico o el barroco-. Esos autores consiguieron, gracias a la calidad y/o popularidad de sus composiciones, el reconocimiento público, traspasando fronteras, a pesar de no contar en su tiempo con las ventajas que hoy implican las tecnologías de la comunicación. Esa música que algunos teóricos denominan música profesional de concierto tuvo entonces numerosos hits, piezas musicales exitosas que no sólo se hicieron famosas globalmente, sino que están ligadas al desarrollo de la humanidad, constituyendo parte del patrimonio cultural de las naciones y permaneciendo recordadas a través de varios siglos.

Antes de nuestros tiempos las partituras, transcritas a mano, viajaban por días en carrozas tiradas por caballos a través de caminos precarios, para llegar a quienes se pondrían en la tarea de estudiarlas y ensamblarlas, practicarlas hasta el cansancio para finalmente concertar su interpretación, pública o privada, ante una audiencia generalmente limitada. Curiosamente, algunas obras quedaron casi en el olvido por no gozar de popularidad en su momento o por haber sido opacadas por las de otros autores, para ser rescatadas del olvido cientos de años después, logrando de modo tardío el merecido reconocimiento tras su interpretación por parte de instrumentistas, orquestas y directores contemporáneos. 

Veamos algunos de los protagonistas de la escena musical en mención, con ejemplos de sus piezas más conocidas...

George F. Handel:
Antonio Vivaldi:
Johann Sebastian Bach:
Franz Joseph Haydn:
Wolfgang Amadeus Mozart:
Ludwig Van Beethoven:
Frederic Chopin:
Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Johann Strauss II
Georges Bizet

Juan Diego López Múnera - Docente de Música
Bienestar Universitario INTENALCO































Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Contabilidad #1 - Contabilidad I

CONTABILIDAD I - TALLER #    01 La empresa “DON FLORINDO FLORES.”, realiza durante el mes de Enero /12 realiza las siguientes transacciones: Enero 1: La empresa inicia operaciones con un aporte de un socio  por valor de $58.000.000; otro socio aporta un terreno por valor de $25.000.000 y $ 30.000.000 en efectivo. El 90%, del efectivo se consigna en bancos y el resto queda en caja Enero 2: La empresa vende mercancías por valor de $ 8.000000; el cliente nos cancela el 75% con un cheque y el resto a 60 días. Enero 3: Se compran mercancías por valor de $1.980.000, se gira un cheque por el 25% y el resto a 30 días. Enero 5: La empresa devuelve al proveedor el 15% de la compra que se realizo el día  3. Enero 8: La empresa cancela  la deuda por la compra realizada. Enero 10: La empresa vende  mercancías por $2.125.000. Enero 11: El cliente devuelve a la empresa el 15% del día 2 de Enero. Enero 12: La empresa vende mercancías  por valor de $2.990.00

¿Cómo sacar la idea principal de un párrafo?

En esta ocasión les comparto información acerca de ¿Qué es? y  ¿Cómo sacara la idea principal de un párrafo? veamos: Sin embargo, usualmente encontramos dificultad para identificar la idea principal del párrafo y nos preguntamos: Debemos partir de la siguiente regla: El párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias que complementan, explican, aclaran la información del párrafo. Nunca un párrafo tiene varias ideas principales, porque sería incoherente. ¿Qué estrategias puedo utilizar para identificar la idea principal de un párrafo? Hay distintas formas: Ø   Preguntarse: ¿de qué trata el texto? o ¿Cuál es la idea más importante del párrafo o del texto? Ø   Ver qué palabras se repiten con más frecuencia. Por eso se les llaman palabras claves. Ø   Leer el título del texto o los subtítulos del texto. Ø   Fijarse en la primera o en la última oración, ya que éstas pueden darnos muchas pistas para encontrar la idea que n

Propuesta de contenidos virtuales - Bienestar Universitario INTENALCO