Ir al contenido principal

Día Mundial de la Tierra


“Conciencia sobre los retos para preservar el Planeta Tierra”

¿Cuál es el Día Mundial de la Tierra?

El 22 de abril se celebra, en muchos países, el Día Mundial de la Tierra. Su promotor fue el senador estadounidense, Gaylord Nelson, quien instauró ese día para crear una conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha fue elegida porque el 22 de abril de 1970 una manifestación en Estados Unidos para que se creara en el Gobierno una agencia ambiental que trabaje sobre las problemáticas medioambientales.

¿Cuándo se celebra el Día de la Tierra y por qué?

Por qué se celebra el día de la Tierra. ... Ese año logró que 20 millones de personas se manifestaran exigiendo respeto por el medio ambiente, un hito que contribuyó a asentar esta fecha, el 22 de abril, como el Día de la Tierra.

¿Quién decreto el Día de la Tierra?

Así mismo, Ralph Nader empezó a hablar acerca de la importancia de la ecología en 1970. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

¿Cuál es el concepto de la Madre Tierra?

La madre tierra, es el nombre proveniente de los pueblos andinos que ha sido traducido de pachamama, que del quechua y aimara pacha: significa tierra, cosmos y mama: significa madre, dando como significado la riqueza natural que se obtiene de ella.

Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, explotación minera legal o ilegal, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos  el respeto, la armonía con la vida,  la naturaleza y la Tierra.

Por si aún no te has planteado nunca todo lo que puedes hacer por contribuir al cuidado de la Tierra, aquí van unos simples consejos:

1. Utilizar bombillas de bajo consumo e invertir en LED.

2. Descartar los cubiertos de plástico.

3. Utilizar la bicicleta como transporte.

4. Apostar por las energías renovables.

5. Aportar vida a la naturaleza plantando al menos un árbol.

6. Visitar un parque nacional o zona reserva de la biosfera para admirar y concienciarse de su belleza e interconexión entre todos los elementos.

7. Reciclar y conocer qué es biodegradable y qué no.

8. No utilizar bolsas de plástico y, si se tienen que usar, reciclarlas.

9. Calcular la huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono se puede conocer cuál es la contribución personal al calentamiento global y de este modo poner remedio y reducir la propia contaminación.

Aunque tal vez el consejo más efectivo sea el de concienciarnos que todos los días son el Día de la Tierra para comprometernos con el medio ambiente y el futuro de la humanidad.


CIBERGRAFIA: 



Danilo Oliveros GarcíaDocente Medio Ambiente
Bienestar Universitario INTENALCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Contabilidad #1 - Contabilidad I

CONTABILIDAD I - TALLER #    01 La empresa “DON FLORINDO FLORES.”, realiza durante el mes de Enero /12 realiza las siguientes transacciones: Enero 1: La empresa inicia operaciones con un aporte de un socio  por valor de $58.000.000; otro socio aporta un terreno por valor de $25.000.000 y $ 30.000.000 en efectivo. El 90%, del efectivo se consigna en bancos y el resto queda en caja Enero 2: La empresa vende mercancías por valor de $ 8.000000; el cliente nos cancela el 75% con un cheque y el resto a 60 días. Enero 3: Se compran mercancías por valor de $1.980.000, se gira un cheque por el 25% y el resto a 30 días. Enero 5: La empresa devuelve al proveedor el 15% de la compra que se realizo el día  3. Enero 8: La empresa cancela  la deuda por la compra realizada. Enero 10: La empresa vende  mercancías por $2.125.000. Enero 11: El cliente devuelve a la empresa el 15% del día 2 de Enero. Enero 12: La empresa vende mercancías  por valor de $2.990.00

¿Cómo sacar la idea principal de un párrafo?

En esta ocasión les comparto información acerca de ¿Qué es? y  ¿Cómo sacara la idea principal de un párrafo? veamos: Sin embargo, usualmente encontramos dificultad para identificar la idea principal del párrafo y nos preguntamos: Debemos partir de la siguiente regla: El párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias que complementan, explican, aclaran la información del párrafo. Nunca un párrafo tiene varias ideas principales, porque sería incoherente. ¿Qué estrategias puedo utilizar para identificar la idea principal de un párrafo? Hay distintas formas: Ø   Preguntarse: ¿de qué trata el texto? o ¿Cuál es la idea más importante del párrafo o del texto? Ø   Ver qué palabras se repiten con más frecuencia. Por eso se les llaman palabras claves. Ø   Leer el título del texto o los subtítulos del texto. Ø   Fijarse en la primera o en la última oración, ya que éstas pueden darnos muchas pistas para encontrar la idea que n

Propuesta de contenidos virtuales - Bienestar Universitario INTENALCO