Recuerda que la entrada del blog anterior: "Acordes abiertos" se complementa con los videos Guitarra: Acordes Abiertos (Parte 1) y Acordes Abiertos (Parte 2) que puedes ver accediendo al canal de YouTube de Bienestar Universitario.
Así como aprendimos a hacer los acordes abiertos mayores y menores, podemos tocar otro tipo de acordes que agregan una nota más a la triada. Además de la fundamental, su tercera y su quinta -por ejemplo: Sol-Si-Re en el caso de G(Sol mayor)- podemos agregar una séptima menor, nota que extendería el acorde convirtiéndolo en un acorde de Séptima de Dominante - Sol-Si-Re-Fa, para el ejemplo anterior-.
Los acordes de séptima de dominante siempre se construyen con un acorde mayor como punto de partida y su séptima es menor, es decir que está un tono abajo de la octava.
Se le llama séptima de dominante porque es el acorde que se formará naturalmente sobre el quinto grado o dominante de cualquier tonalidad mayor. G7 (Sol mayor con séptima menor o Sol séptima de dominante) es el acorde que se obtiene al construir un acorde mayor sobre el quinto grado la tonalidad de Do y tiene la propiedad de generar cierta "tensión armónica", la cual se resuelve al ir al acorde de primer grado o tónica.
Los acordes de séptima de dominante son perfectos para preparar el final de una progresión armónica puesto que su resolución a la tónica genera una sensación de completitud, de llegada.
Así como aprendimos a hacer los acordes abiertos mayores y menores, podemos tocar otro tipo de acordes que agregan una nota más a la triada. Además de la fundamental, su tercera y su quinta -por ejemplo: Sol-Si-Re en el caso de G(Sol mayor)- podemos agregar una séptima menor, nota que extendería el acorde convirtiéndolo en un acorde de Séptima de Dominante - Sol-Si-Re-Fa, para el ejemplo anterior-.
Los acordes de séptima de dominante siempre se construyen con un acorde mayor como punto de partida y su séptima es menor, es decir que está un tono abajo de la octava.
Se le llama séptima de dominante porque es el acorde que se formará naturalmente sobre el quinto grado o dominante de cualquier tonalidad mayor. G7 (Sol mayor con séptima menor o Sol séptima de dominante) es el acorde que se obtiene al construir un acorde mayor sobre el quinto grado la tonalidad de Do y tiene la propiedad de generar cierta "tensión armónica", la cual se resuelve al ir al acorde de primer grado o tónica.
Los acordes de séptima de dominante son perfectos para preparar el final de una progresión armónica puesto que su resolución a la tónica genera una sensación de completitud, de llegada.
Acordes abiertos de séptima de dominante
Los acordes anteriores están explicados en el video Acordes abiertos (Parte 3) que encontrarás en nuestro canal de YouTube.
Juan Diego López Múnera - Docente de Música
Bienestar Universitario INTENALCO
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